Gorro de verdiales

Hola amigos!!!

Aquí estamos otra vez! Esta semana la comienzo super animadaa!!! Ya queda poco para terminar el mes y para cobrarr!!1 Yuuuujjjjuuuuu que a estas alturas del mes ando super pelada... Además este mes se me esta haciendo muy largo, parece que no termina nunca... ¿A vosotros no os pasa lo mismo??? 

Este post os voy a enseñar un alfiler que ya hace tiempo que hice y que suele gustar mucho, pero al blog no lo he subido aun, además es típico de "MI MÁLAGA LA BELLA", se trata un gorro de verdiales.



Para los que no los conozcáis os voy a explicar un poquito....

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.


 Por otro lado tengamos en cuenta también, que la Fiesta de Verdiales es nativa de las clases humildes campesinas, y que durante siglos se fue transmitiendo de padres a hijos de oído, como una ineludible tradición.

 La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico. Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural con la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de la provincia de Málaga.



Aquí os dejo mi alfiler Gorro de Verdiales, espero que os guste y que ayude a conocer un poquito más la cultura y folclore malagueño.

Precio 12€


Os deseo a todas un Feliz martes y que el día vaya genial!
  
¿Que os parecen?¿Los conocíais?

BESITOSSSSSS!!

1 comentario:

  1. Me puedes contactar por mail a rosafernandezdefez@gmail.com o malagartesaniadfez@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...